Iniciativas de la hostelería frente al coronavirus; la cara más solidaria del sector restauración

 

¿

Quién no ha soñado estos días con esa vuelta a los bares y restaurantes que tantas alegrías nos han dado? Estamos seguros de que muchos ya lo habrán hecho, incluso un par de veces… Aunque ahora mismo no sea posible visitarlos, esos lugares que ahora echamos de menos siguen ahí, esperándonos con ganas. No cabe duda de que el sector de la hostelería está siendo uno de los más castigados por esta crisis y por ello, son muchos los que se las han ingeniado para seguir en primera fila enviando comida a los sanitarios, creando bonos para la esperada vuelta e incluso destinando los beneficios de venta de productos a organizaciones de hostelería.

Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.
MARTIN LUTHER KING

Aquí tenéis un listado de diferentes iniciativas impulsadas por multitud de personas y empresas del sector que pretenden paliar los efectos negativos y futuras consecuencias a causa de la Covid-19. Porque no solo echamos de menos la cerveza bien fría, esa botella de vino que vuela o las tapas que hacen que vuelvas cenado a casa, sino también a todos los que lo hacen posible.

 

Food 4 Heroes

Una iniciativa creada por el grupo Grosso Napoletano que moviliza a miles de voluntarios en distintas ciudades españolas para distribuir comida a los hospitales. En este proyecto participan todo tipo de establecimientos del sector hostelero, desde restaurantes de barrio hasta grandes cadenas de alimentación. Todo el que quiera puede unirse a la iniciativa escribiendo un email a info@grossonapoletano.com

Fuente: @food4heroes

Adopta un Bar & Eroessomostodos

Con el objetivo de ofrecer liquidez a los bares nace esta iniciativa, formada por personas de todos los ámbitos empresariales que se unen para ayudar a este tipo de comercios. En ella podrás colaborar mediante la compra de una o varias consumiciones en el bar que desees, que se canjearán cuando todo vuelva a la normalidad, con la posibilidad de realizar también un donativo en forma de propina. Tu aportación será cobrada por el bar en el momento en que se realice la compra, recibiendo paralelamente un email de confirmación de pago con un número de ticket que también tendrá el propietario. ¿Por qué no le pones ya fecha a esa caña, vermut o café con tus amigos para celebrar la vuelta a la normalidad?

Este mismo concepto podemos encontrarlo en la página web Eroessomostodos, que ofrece la posibilidad de comprar bonos en diferentes comercios del país (calzado, bicicletas o peluquerías entre otros) cuyo valor se descontará del ticket total una vez se pueda volver a visitarlos.

Uno Punto Siete

El nombre de esta plataforma impulsada por Makro hace referencia a las 1.7 millones de personas vinculadas de una u otra forma al sector de la hostelería en España. Su objetivo es recoger y aglutinar todas las solicitudes y necesidades de uno de los ámbitos más afectados actualmente para recibir ayudas por parte del gobierno. También se ofrece la posibilidad de firmar la petición en Change.org

Fuente: @chefjaviestevez @pacoroncero @arzakrestaurant

#YOREGALOCUARENCENA

La plataforma de software para el sector de la hostelería Cover Manager, ha lanzado su propio proyecto dedicado a mantener la generación de ingresos de los restaurantes de manera virtual. El concepto también se basa en la adquisición de “bonos regalo” a través de una página web creada para la ocasión. Mediante su compra en el restaurante que elijamos, podremos regalar bonos a nuestros familiares y amigos, con el que tendrán derecho a disfrutar de una comida por el mismo valor cuando sea posible volver al establecimiento.

Salvemos Nuestros Restaurantes

El gigante de reservas online El Tenedor, también ha lanzado una iniciativa propia enfocada en mantener la actividad de los restaurantes dentro de las posibilidades actuales. La idea, al igual que otros ejemplos que ya hemos comentado, se basa en la compra de “bonos”. A través de su página web y seleccionando uno de los restaurantes disponibles, estaremos contribuyendo a que los locales reciban aportaciones hasta su reapertura, momento en el que podremos canjearlo y degustar el plato que queramos. ¿Ya sabes cuál será el primero al que le hinques el diente?

World Central Kitchen

Bajo el nombre #ChefsForSpain, la ONG del chef español José Andrés, World Central Kitchen, se encarga de la producción y distribución de menús a hospitales, comedores sociales, parroquias y otros puntos que ofrecen servicios a los más vulnerables. Para poder hacer llegar estos alimentos de manera efectiva, el proyecto cuenta con el apoyo de otras entidades, como por ejemplo, el Banco de Alimentos, Correos y otros grupos hosteleros como Grupo Arzábal.

Fuente: @javiergarcia101 @nhcollection

Voldis te lleva el bar a casa

La empresa cervecera Mahou San Miguel, cuenta con una plataforma para profesionales de la hostelería llamada Rentabilibar. En ella podemos encontrar iniciativas como las que han llevado a cabo sus distribuidores oficiales, que pretende “llevarte el bar a casa”. Durante el periodo que dure este confinamiento, los ciudadanos de seis localidades españolas (A Coruña, Madrid, Granada, Murcia, Valencia y Baleares) podrán realizar sus pedidos directamente a estos distribuidores, que destinarán la totalidad del beneficio económico generado a diferentes organizaciones empresariales de hostelería.

Juntos Saldremos

La consultora Brandelicious, especializada en comunicación, marketing y gestión de negocio en la industria de la gastronomía, realiza subastas solidarias para reunir fondos que irán destinados a sanitarios y grupos vulnerables. ¿Cuáles son los artículos disponibles? Desde productos gourmet hasta experiencias culinarias realizadas por los mejores profesionales del sector, aunque también se ofrece la posibilidad de comprar directamente en su tienda solidaria sin necesidad de pujar. Para llevar a cabo este proyecto cuentan también con el apoyo de la Cruz Roja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *